Páginas vistas en total

domingo, 31 de marzo de 2013

Migas de harina con tropezones



Ingredientes para dos personas:

- 200g de harina
- 250ml de agua
- 70ml de aceite
- una pizca de sal

Esto es para hacer la masa, pero teniendo en cuenta las cantidades podemos preparar migas para cuantos comensales queramos: 100g de harina, 125ml de agua y 35ml de aceite por persona.

Tropezones al gusto: Salchicha, longaniza, morcilla, tocino, lomo de cerdo, panceta, chorizo...
También sirven los tropezones dulces: uva, granada...

En primer lugar hacemos una gacha con la harina, el agua y la sal.

Mientras tanto ponemos el aceite a hervir en una sartén grande. En este paso es muy importante que el aceite esté muy muy caliente, de lo contrario las migas no se llegarían a soltar. Si queremos dar sabor al aceite se puede sofreir antes de echar la gacha unos ajos tiernos, o unas ñoras, después se retiran y se echa la gacha.

Echamos la gacha en el aceite hirviendo y comenzamos a mover para que no se dore demasiado por el mismo lado.
El aceite se ira absorviendo poco a poco y ya solo nos queda seguir moviendo la masa. Se pueden ir partiendo las migas más grandes, pero tampoco es necesario, ya que se van reduciendo solas.

Cuando están ya muy pequeñas, que suele ser en unos 15 o 20 minutos, (o si son muchos comensales el tiempo aumenta), se retiran de la sartén.
Ahora en la sartén hacemos los tropezones: Salchicha, longaniza, tocino... y cuando estén hechos volcamos las migas en la sartén y removemos para que vaya tomando el sabor del frito de los tropezones.