Vistas de página en total

viernes, 3 de abril de 2020

Ensaimadas





Ingredientes:

- 400 gramos harina de fuerza
- 120 gramos de azucar
- 150ml. De agua
- 15 gramos de levadura una pizca de sal
- 1 huevo
- 100g de manteca (a temperatura ambiente)

Ponemos la harina en un bol. Diluimos la levadura en el agua templada y lo añadimos a la harina. Ponemos el azúcar, la pizca de sal y el huevo un poco batido. Amasamos unos 10 12 minutos. Si es con thermomix 2 minutos, descansamos 5 minutos la masa y otros 2 minutos de amasado.
Ponemos la masa en un bol y lo tapamos con film o un paño. Lo dejamos que doble su volumen. En invierno puede tardar entre 5 a 7 horas
Una vez que haya doblado sacamos la masa y le quitamos el aire dándole un par de vueltas. Hacemos bolas de unos 80 a 90 gramos, a mi me salieron unas 9 ensaimadas.

En la mesa de trabajo ponemos un poco de aceite y restregamos con la mano. Ponemos una bola y con el rodillo lo dejamos como si fuese papel, lo más fina que podamos. Ponemos manteca de cerdo encima de la masa y restregamos toda la superficie.

Ahora enrollamos la masa de cada ensaimada haciendo un rulo y la ponemos en una bandeja en forma de zig zag. Dejamos reposar 1 hora y pasado el tiempo cogemos el rulo y lo apretamos. Después cogemos cada lado del rulo y damos vueltas como si rodáramos una cuerda a la comba pegando golpecitos en la mesa.

En la bandeja del horno ponemos papel de hornear y damos la forma de ensaimada dejando un poco de espacio entre la masa ya que después vuelven a subir. Se dejan levar entre 8 y 10  horas, se rocían con agua para darle humedad .

Pasado el tiempo de levado precalentamos el horno a 180 grados arriba y abajo y metemos la bandeja en la segunda balda del horno empezando por abajo. Se hornea rápido, en unos 10 minutos, como mucho 15.
Las sacamos del horno rápidamente para que no empapen la manteca y le espolvoreamos azúcar glas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario